Supera la prueba para mayores de 45 años y accede a la universidad

Cumple tu sueño de tener un título universitario, la edad no importa

...

La prueba está estructurada en dos partes, un examen escrito y una entrevista personal. Deberás superar las dos para acceder a los estudios de grado.

Se debe de entender por acceso obtener los requisitos que permiten ingresar en la Universidad, mientras que, se deben entender por admisión conseguir la plaza en la carrera y centro deseado. Por tanto, muchos/as estudiantes tienen acceso a la Universidad, y sin embargo no tienen admisión en algunas carreras porque no superan la nota de corte.

La nota de corte no se establece previamente por ningún organismo o departamento, si no que, es la nota de admisión del/de la ultimo/a solicitante que se ha matriculado en carrera y centro de que se trate. Por tanto, durante el proceso de preinscripción ira variando a la baja, y se aconseja consultar las notas de corte cada vez que se publique una nueva adjudicación

La prueba tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Esta fase consta de 2 ejercicios:

Para acceder a la universidad deberás superar las dos partes de la prueba: una de conocimientos y una entrevista personal.

Recuerda que sólo puedes realizar la prueba en la universidad en la que vayas a cursar tus estudios de grado a posteriori. Si realizas el examen en varias universidades el mismo año, todos los resultados pueden quedar anulados.

  • Primer ejercicio: Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
  • Segundo ejercicio: Lengua Castellana.
  • En algunas universidades podrán solicitar la realización de un tercer ejercicio sobre la lengua autonómica (Catalán, Gallego o Euskara). Podrás solicitar la exención de este ejercicio por causas extraordinarias y deberás justificar dicha exención adecuadamente aportando documentación suficiente. Dichas solicitudes serán resueltas por la Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores.

Cada uno de los ejercicios se puntuará de 0 a 10 puntos.

La prueba de acceso, una vez superada, tiene validez indefinida, mientras que la entrevista personal que es obligatoria y con resolución final de apto/a, sólo tendrá validez el año en el cual se hace y para el acceso a un único centro-estudio.

La entrevista personal

Una vez superada la prueba, los deberás realizar una entrevista personal. Del resultado de la entrevista decidirán si eres apto para acceder a la universidad, para la posterior resolución favorable de admisión.

El objetivo de esta entrevista es detectar las aptitudes, cualidades y preferencias de los candidatos para determinar los estudios universitarios de Grado que mejor encajan en su perfil e incrementar las expectativas de éxito de quienes acceden a la Universidad por esta vía.

Te ofrecemos una guía que te permitirá preparar la entrevista personal de la prueba de acceso: Responde a estas preguntas y podrás superar la dinámica de la entrevista sin problema. La entrevista la puedes preparar de por tu lado o utilizar las guías, tutoriales y prácticas que te ofrecen los cursos a distancia.

Preguntas de información general

  • ¿Qué es lo que realmente le gustaría hacer en la vida?
  • ¿Por qué dejaste de estudiar? Y ¿Por qué has decidido estudiar ahora? ¿Por qué desea estudiar en la Universidad? ¿Qué sabe acerca de nuestra universidad?
  • ¿Cuáles de tus cualidades personales consideras que contribuirían a tu éxito en los estudios universitarios?
  • ¿Cuáles fueron los dos o tres logros en tu vida que te han dado mayor satisfacción?
  • ¿Qué características personales consideras necesarias para tener éxito académico en la universidad? ¿consideras que tienes lagunas en alguna de ellas?
  • ¿Conoces los recursos que la Universidad pone a disposición de sus estudiantes? Enumera alguno de ellos.

Preguntas relacionadas con tu trayectoria académica anterior

  • Describe tu trayectoria académica. ¿Qué aspectos de tu experiencia educativa pueden resultar útiles hoy día? ¿Qué recursos y técnicas de estudio has utilizado en su momento y te fueron útiles?
  • ¿Qué asignaturas de tu época estudiantil te gustaron más y cuales menos? ¿Por qué?
  • Describe el sistema que utilizas para organizar tu tiempo y establecer prioridades. ¿Tiene algún método de estudio? ¿Cuál?

Preguntas relacionadas con tu experiencia laboral o personal anterior y tus expectativas futuras al acceder a la universidad

  • ¿Por qué desea retomar sus estudios en estos momentos?
    • Para promocionar en tu empleo o conseguir uno mejor
    • Para abrir nuevos campos profesionales
    • Por interés y motivación personal
  • ¿Qué competencias consideras que has adquirido en tu experiencia profesional o personal?

Preguntas relacionadas con tu proyecto académico-profesional

  • ¿Cuáles son tus objetivos y metas a corto y a largo plazo en relación con tus estudios universitarios? ¿Qué ritmo quieres llevar?
  • ¿Cómo te planteas afrontar este primer curso? ¿Cuántas asignaturas por semestre? ¿Sabes lo que significan las asignaturas de formación básica y su utilidad?

Inscripción a las pruebas

Las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 45 años se realizan en una única convocatoria, normalmente durante el primer cuatrimestre del año, excepto la UNED, que realiza dos convocatorias, una en mayo y otra en septiembre. Las fechas de la convocatoria serán marcadas y comunicadas por cada universidad.

Para realizar la prueba necesitarás aportar la siguiente documentación:

  • Instancia, debidamente cumplimentada
  • D.N.I., original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Tarjeta de Residencia en el caso de ciudadanos no españoles.
  • Declaración jurada, de no estar en posesión de titulación universitaria y de no presentarse más que a la prueba que se efectúa en la Universidad elegida.

Decide la titulación a la que se deseas acceder y te asesoraremos en las materias que deberás aprobar. Te guiaremos en el proceso de la inscripción y las fechas de la realización del examen.

Te ayudamos para que no tengas que preocuparte por otra cosa que afrontar la prueba de acceso a la universidad con todas las garantías.

Listado de Universidades

¿Quieres preparar la prueba mediante un curso a distancia? Dispondrás de un equipo de profesionales especializados a tu servicio

Si tienes 45 años o más, aunque no tengas ningún título ni cualificación profesional, puedes prepararte con el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años de CCC para superar las pruebas y acceder a cualquier carrera universitaria que desées.

Queremos apoyarte para que puedas ingresar en la Universidad aunque no poseas formación académica previa.

Con este curso a distancia, estarás preparado para acceder a cualquier universidad y superar con éxito las pruebas de acceso.

Porque la vida es muy larga y tú puedes cambiar su rumbo con una formación de calidad que te permita obtener un puesto de trabajo, o te sirva para promocionarte y conseguir uno mejor.

Con este Curso adquirirás la formación general necesaria y la base requerida para que puedas presentarte a dichas pruebas, en las mejores condiciones.

Comprobarás que resulta muy sencillo asimilar los temas propuestos y realizar los ejercicios prácticos pensados para que te sirvan de entrenamiento de cara a la Prueba Oficial de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años.

Ahora es tu momento para iniciar una carrera universitaria. ¡Nunca fue tan fácil!

Pide información sin compromiso y te ayudaremos

Resuelve tus dudas respecto a la prueba de Acceso para mayores de 45 años

He aprobado la primera parte de la prueba ¿me guardan los resultados?

Sí. Los resultados de la prueba tienen una validez ilimitada. Podrás presentarte de nuevo a esa parte si quieres mejorar la nota, pero se conservarán si no los superas.

¿Dónde puedo consultar las notas de corte?

El conocimiento de las notas de corte es una información que suele tomarse en cuenta a la hora de tomar decisiones para acceder a la universidad. Aunque no debe tomarse como único criterio.

Cada universidad ofrece un listado de notas de corte, por lo que te recomendamos que los revises en la universidad que hayas seleccionado.

¿Cúales son las fechas para realizar la inscripción?

Depende de cada universidad. Te recomendamos que revises los datos de las Universidades para conocer las fechas exactas.

¿Te dan algún título por superar la prueba?

La superación de la prueba no tiene efectos académicos. La superación de esta prueba de Acceso de Mayores de 45 años no equivale a la posesión de titulación académica alguna.

¿Puedo reclamar los resultados si no estoy de acuerdo?

Sí. Todas las universidades disponen de un plazo, normalmente 15 días, posterior a la realización de la preuba escrita para poder reclamar los resultados si no estamos conoformes con ellos.